OSMAR SANTOS: “Un pueblo sin museos es un pueblo sin memoria, y un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”

Por Dr. Hugo Lago Peña

 
osmar santos_En 1999, Osmar Santos cumplía 50 años con el arte. En aquel entonces escribíamos “El 10 de marzo de 1958 Santos propone la creación del Museo de Arte. La preocupación de Osmar por la difusión del arte, como un servicio a la comunidad y su acervo cultural, es una actitud inherente a su definición como ser y como artista. Su lucha por el museo se extiende hasta nuestros días”


Dice Osmar: “El museo debe ser un espacio activo, dinámico, donde se sucedan exposiciones, charlas, cursos y cursillos, ciclos de video, debe ser un lugar de investigación y estudio, con salas específicas para actividades técnicas y artísticas, debe contribuir a la sensibilización y educación artística y posterior experimentación plástica en el propio museo.” Agrega:”Un pueblo sin museos es un pueblo sin memoria, y un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia…”

La obra que presentamos es a la vez testimonial y testamentaria.
Testimonial pues tiene a su autor como principal protagonista. Es testamentaria porque sale a la luz en una etapa de su vida en que se desea transmitir un relato que oriente e ilumine el futuro.

El relato en primera persona, en orden cronológico estricto y la división del texto en sub capítulos muy concisos contribuye a hacerlo ágil y objetivo.
 
Esta historia largamente vivida y pensada contiene, como la vida misma, de la que forma parte, aspectos negativos frustrantes, y positivos tan ricos y variados que convierten a su hacedor y su obra en una pieza fundamental para comprender la historia de la cultura en nuestro medio. Ha sido inconmensurable su contribución a la sensibilización de su pueblo y por ende a su crecimiento intelectual y espiritual.
 
Deseamos fervientemente que esta publicación contribuya a la concreción del sueño de su autor, de sus amigos y de toda la población.
Dotar al museo de una sede adecuada se ha convertido en una deuda con nostros mismos.
Exhortamos, y estamos seguros que lo hacemos en nombre de todos, a que aquellos que tienen la posibilidad y responsabilidad histórica de convertirlo en realidad hagan los mayores esfuerzos.
 
Rivera toda estará eternamente agradecida.
http://riveradelayer.blogspot.com/
Share with your friends:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Abrir chat