OSMAR SANTOS Y EL ARTE DIGITAL

Diapositiva15Desde siempre ha sido artista plástico, con más de sesenta años de producción continuada.

En forma paralela se inició como pintor y como fotógrafo artístico, desarrollando hasta hoy estas actividades. Desde 1995 agregó una tercera forma de expresión: el arte digital. Si la pintura le permite exteriorizar el mundo interior, ese mundo propio que los artistas crean, la fotografía a su vez lo lleva a realizar la transposición de las imágenes del mundo exterior.

Considera al arte digital , en su caso personal, como una actividad casi lúdica. Es otro lenguaje plástico. Se sienta frente al computador sin tener proyectos previos. No utiliza ni fotos ni imágenes como punto de partida. Comienza desde la nada, desde la unidad: el pixel, que se transforma en líneas o manchas con colores hasta que se arma la obra. Para lograrlo utiliza alternadamente – copiando y pegando, o importando y exportando – diversos programas, entre ellos: Corel Draw, Photo Stacker, Photoshop, y desde el año 2003 Ultra Fractal, este con ecuaciones matemáticas que tuvo necesariamente que aprender a dominarlas, de tal modo que el resultado final se situara dentro de lo esencialmente plástico y no de lo tecnológico-decorativo.

A las obras de arte digital no les da títulos conceptuales como lo hace con la pintura y la fotografía. Sí, las va numerando cronológicamente a medida que las realiza. Por ejemplo: Opus 511.

Share with your friends:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Abrir chat