CURRÍCULUM

  •  1934 – 22 de junio, nace en la ciudad de Rivera, Uruguay.
    Siendo niño y adolescente, como autodidacta dibuja y pinta en diversas técnicas y realiza esculturas en piedra arenisca.
  • 1949 – Realiza estudios de dibujo de historietas por correspondencia con Carlos Clémen, desde Buenos Aires.
  • 195152 – Estudia dibujo y pintura con el artista austriaco Rodolfo Seinwells en la Escuela de Arte Pictórico de Rivera.
  • 195354 – Estudia dibujo y pintura  en  la  Escuela  Nacional  de  Bellas  Artes  de Montevideo con el pintor Ricardo Aguerre.
  • 195356 – Estudia en el Instituto de Profesores “Artigas”, IPA, en Montevideo, obteniendo el Título de Profesor de Dibujo.
  • 1956 – A fines de ese año regresa definitivamente a su ciudad natal, Rivera, siendo desde entonces ampliamente conocida su labor como docente, pintor y permanente impulsor de las artes en la frontera Rivera-Livramento.
  • 195582 – Profesor de Enseñanza Secundaria en las asignaturas Dibujo e Historia del Arte.
  • 195775 – Profesor de dibujo y pintura en la Escuela-Taller de Artes Plásticas de Rivera, de la cual fue Director en el período 1966-1975.
  • 1958 – Creador y fundador del Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera, siendo su director hasta el año 2011 cuando se jubila.
  • 1964 – Creador y fundador del primer taller de arte infantil de Rivera, el que desde 1980 pasa a ser dirigido por la hija del pintor,  profesora y artista plástica Alicia Santos.
  • 1964 – Con el Profesor Carlos Thieulent y otros docentes, fue profesor co-fundador del Liceo Popular de Rivera Chico, hoy Liceo Nº 2.
  • 1975 – Creador y fundador de la “Escola de Artes” en Livramento, Brasil, en la que fue director y profesor de pintura hasta 1995.
  • 1988 – Creador y fundador del “Museu de Artes de ASPES”, Livramento, Brasil, siendo su curador hasta 1995.
  • 199697 – Presidente de la Associação Cultural Gente de Arte, Livramento,  Brasil, Institución creada por artistas de Livramento, con quienes colaboró en la elaboración de reglamento y estatutos.
  • 1997 – Orientador docente de la actividad Iniciación al Arte, Universidad UNI-3, Rivera.
  • 1999 – Conmemora 50 años con la pintura y el arte: 1949-1999.

 

OTRAS ACTIVIDADES

  •  Realizó en Rivera más de veinte murales en varias técnicas: mosaico, temple al huevo, vinílico, acrílico, madera, hierro, esmalte.
  •  En el período 1957-2011 organizó en Rivera y Livramento, 356 exposiciones de artistas de ambas ciudades, como también nacionales.
  •  Ilustró y proyectó carátulas de libros de artistas uruguayos y brasileros: Aníbal Barrios Pintos, María Elcira Berrutti, Soledad López, Telmo Padilha, Wander Tonetto, Hipólito Zas Recarey, Taller Literario de Rivera, Arturo Cerviño, Joel Salomón de León, Delia Morales, y libros propios.
  •  Entre 1968 y 1971 organizó y dirigió un programa de televisión educativa sobre artes plásticas, en Tevediez, Rivera.
  • Impulsó la actividad muralista en Rivera y Livramento, en Escuelas y Liceos, con motivos creados y pintados por alumnos.
  • Organizó concursos al aire libre entre niños y adolescentes tanto de pintura como de tallado en piedra arenisca, típica de la zona.
  • Realizó, con la colaboración de alumnos, escenografías para el Grupo de Teatro del Liceo nº 1, Rivera.
  • Organizó entre 1957 y 1982, ciento noventa y siete exposiciones de Trabajos de sus alumnos del Liceo nº 1 de Rivera.
  • Organizó y dirigió grupos de viaje a varias Bienales de Arte de San Pablo, Brasil.
  • Creador y redactor del Boletín del Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera, que se publicó en 46 números desde 1992 hasta 2001 como suplemento mensual del Diario Jornada de Rivera.
  • En 1960 fundó y dirigió el Centro de Arqueología de Rivera, publicando Boletín e Informes para Simposios.
  • En 1965 publicó el Primer Mapa Arqueológico del Departamento de Rivera como resultado de sus investigaciones de campo desde 1960.
  • En 1990 crea el Archivo Fotográfico del Museo Municipal de  Artes Plásticas de Rivera.
  • En 1995 a pedido del Intendente reestructura el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Rivera.
  • Desde hace más de cuarenta años como coleccionista de caracoles se dedica a la Malacología. Ha publicado artículos sobre el tema. Es socio de la Sociedad Malacológica del Uruguay.
  • Como artista-correo o artista postal o “Mail-Artist”, por casi treinta años participó en proyectos y exposiciones, sumando más de treinta países en los que  intervino con sus obras enviándolas a través del Correo. Ha representado a Uruguay junto a varios artistas que practican este género artístico alternativo, como Clemente Padín y Eduardo Acosta Bentos, entre otros.
  • Ha actuado como Jurado en Concursos y Salones en Rivera, Livramento, Tacuarembó y Salto.
  • Siendo alumno del IPA, desempeñó tareas como profesor en las siguientes instituciones docentes: Año 1953 Liceo “La Femenina”, Montevideo. Año 1955 Liceo de Florida. Año 1956 Liceo de Las Piedras, Dpto. de Canelones, y Liceo Rodó, Montevideo.
  • 1957 –  A partir de ese año, ya de regreso definitivo a su ciudad natal, actúa como profesor del Liceo nº 1, primer y segundo ciclos. Liceo Teresiano de Rivera, Instituto Normal Teresiano de Livramento, Brasil, Liceo Popular de Rivera Chico, Escuela Taller de Artes Plásticas de Rivera y “Escola” de Artes de Livramento, Brasil.
  • Desde 1967 hasta 2003, como Curador, organiza y arma 40 muestras en el Espacio de Exposiciones del BPS, Rivera, invitando fundamentalmente para exponer sus obras, a artistas de Rivera y Livramento.
  • En el año 2008 escribe y publica el libro “Desde hace 50 años, relatos testimoniales de la lucha por un museo de artes para Rivera”.
  • En el año 2011, como homenaje, es nombrado Director Honorario del Museo de la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera.
  •  A lo largo de su trayectoria dio incontables charlas sobre arte, en Rivera y   Livramento.

 

 

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

1960 – 1º premio vidriera histórica, Rivera.

1961 – 1º premio concurso pintura histórica sobre el éxodo del pueblo oriental, Rivera.

1962 – 1º premio vidriera alegórica centenario de la ciudad de Rivera.

1962 – 2º premio concurso internacional pro monumento conmemorativo del Centenario de Rivera.

1962 – 1º premio concurso logotipo Asociación de Profesores del Uruguay.

1964 – 1º premio vidriera histórica, Rivera.

1969 – 1º premio  Salón  Fotográfico  Internacional  del Foto-Club Rivera-Livramento.

1969 – 2º premio en el mismo Salón.

1969 – 3º premio en el mismo Salón.

1969 – Mención especial 1 en el mismo Salón.

1969 – Mención especial 2 en el mismo Salón.

1970 – 1º premio categoría Composición en el 2º Salón Fotográfico Internacional del Foto-Club Rivera-Livramento.

1970 – 1º premio categoría Figura Humana en el mismo Salón.

1970 – 1º premio categoría Tema Libre en el mismo Salón.

1970 – Mención Especial categoría Composición en el mismo Salón.

1972 – Medalla y Mención Honorífica 1 en el 1º Salón Interclubes de Fotografía, Foto Club de Montevideo.

1972 – Mención Honorífica 2 en el mismo Salón.

1972 – Mención Honorífica 3 en el mismo Salón.

1978 – 1º premio concurso de pintura Ministerio de Educación y Cultura con Intendencia Municipal de Rivera.

1979 – 2º premio categoría Dibujo en el 1º Salón del Interior, Rocha.

1979 – 1º premio categoría Pintura en el 1º Salón Municipal de Rivera.

1980 – Mención Especial categoría Pintura en el 2º Salón del Interior, Rocha.

1981 – Mención Especial categoría Grabado en el 3º Salón del Interior, Rocha.

1981 – 2º premio categoría Pintura en el 2º Salón Municipal del Interior, Rivera.

1984 – Mención Especial categoría Dibujo en el 4º Salón del Interior, Rocha.

1984 – 1º premio categoría Pintura en el 6º Salón del Interior, Rocha.

1985 – Premio adquisición categoría Pintura en el 1º Salón de Dibujo y Pintura de Soriano, Mercedes.

1985 – Gran Premio en el 1º Salón Nacional de Dibujo y Pintura, Rivera.

1986 – 1º premio categoría Pintura en el 3º Salón Nacional de Maldonado.

1992 – 1º premio categoría Fotografía en el 1º Salón del Norte de Artes Plásticas y Visuales, Rivera.

1992 – “Trofeo Jornal da Semana”, por su trayectoria, Livramento, Brasil.

1992 – Premio anual «Trofeo Marco de Oro» categoría Arte otorgado por la Junta Departamental de Rivera.

1993 – Mención Especial categoría Retrato en el 1º Encuentro Nacional de Fotografía, Subte Municipal, Montevideo.

1994 – 1º premio categoría Fotografía en la 5ª Bienal de Primavera, Salto.

1994 – Premio anual “Trofeo Ceballos” categoría Cultura, otorgado por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera.

1997 – Premio “Trofeo Amigo”, otorgado por el Museo de Arte de Alegrete, RS, Brasil.

1998 – Premio anual nacional “Trofeo Morosoli” categoría Pintura, otorgado por la Fundación Lolita Rubial, Minas, Dpto. de Lavalleja.

1999 – Trofeo “León Cultural”, otorgado por el Club de Leones de Rivera.

2000 – Dos premios en Concurso Fotográfico de Diners Club del Uruguay.

2001 – Tres Premios Edición de fotografías en Concurso de Fotografías convocado por Diners Uruguay, Montevideo.

2002 – Distinguido como Socio Honorífico por la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos C.U.A.P., filial de la “Association International de Artes Plásticas” de la UNESCO.

2003 – 3ª Mención en el Concurso de Fotografías “El Azulejo en el Uruguay”, Museo del Azulejo, Montevideo.

2004 – 1º Premio Interior en el I Salón del Grabado Uruguayo organizado por la Fundación Lolita Rubial, Minas, dpto. de Lavalleja.

2004 – Distinción de Honor en el mismo Salón.

2006 – 1º Premio Interior en el II Salón del Grabado Uruguayo, Fundación Lolita Rubial, Minas, dpto. de Lavalleja.

2006 – Mención Especial en el mismo Salón.

2006 – Premio “Ariel”, otorgado por el Ateneo de Montevideo.

2007 – Premio “Ateneo del Grabado de Oro”, Montevideo.

2007 – Premio “El Farol de Oro”, otorgado por el Taller de Grabado, Artes Plásticas e Investigación Molino de Papel. Montevideo.

2008 – Mención especial en el III Salón del Grabado Uruguayo, Minas.

2009 – Premio CX en Comunicación, otorgado por el Primer Museo Viviente de la Radio y la Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”, Montevideo.

2010 – Orden de Comendador “Comenda do Mérito Dr. José Pinto Bicca de Medeiros”, otorgado por el Museo de Artes y la URCAMP de Alegrete, RS. Brasil.

2011 – Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana, otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, CELADE, Montevideo.

2012 – Premio “El Farol”, otorgado por el Taller Molino de Papel, Montevideo.

 


 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1960 – 110 Dibujos, Centro Rodó, Rivera.

1968 –  Pinturas y Collages, Sala de Artes de Carpintería Torres, Rivera.

1969 – Exposición-venta de dibujos, grabados, collages y pinturas a total  beneficio de la Biblioteca del Liceo nº 1, Rivera.

1969 – Óleos, sala de exposiciones de la Escuela-Taller de Artes Plásticas, Rivera.

1969 – Fotografías, Óptica Ernesto López, Rivera.

1970 – Fotografías de caballos, Veterinaria Rivera.

1971 – Pinturas y Obras Tridimensionales, Galería U, Montevideo.

1971 – Pinturas, Club Tacuarembó, ciudad de Tacuarembó.

1971 – Dibujos 1951-1971, Museo Municipal de Artes Plásticas, Rivera.

1972 – Dibujos, Liceo nº 1, Rivera.

1973 – Óleos, Dibujos y Grabados, Galería de Artes del Banco Ítalo-Belga, Porto Alegre, RS, Brasil.

1974 – Retrospectiva 25 años de Pintura, Museo Municipal de Artes Plásticas, Rivera.

1974 – 60 Caricaturas realizadas a sus alumnos, Liceo nº 1, Rivera.

1976 – 24 Caricaturas realizadas a funcionarios de la Universidad ASPES, Livramento, RS, Brasil.

1980 – Xerografías, Sala “Joel Amaral”, Livramento.

1980 – 100 Caricaturas realizadas a sus alumnos, Liceo 1, Rivera.

1981 – Xerografías, Espacio de Exposiciones de Pemar Sud-Americana.   Rivera.

1981 – Pinturas, Liceo nº 1, Rivera.

1981 – Pinturas, Pemar Sud-Americana, Rivera.

1982 – 50 Caricaturas realizadas a funcionarios del Liceo nº1, Rivera.

1982 – Dibujos: Desnudos, Sala Joel Amaral, Livramento, Brasil.

1982 – Imágenes Metafísicas, pinturas, Hotel Nuevo, Rivera.

1982 – Fotocopias en Colores, Copicenter de Livramento, Brasil.

1982 – Nuevas Fotocopias en Colores, Copicenter de Rivera.

1984 – Retrospectiva 1964-1984, Universidad ASPES, Livramento, Brasil.

1984 – Tres y Uno “Veinte variaciones sobre un mismo tema”, pastel, Galería Ponto d’Arte, Livramento, Brasil.

1985 – Acrílicos, Sala Adolfo Pastor, Durazno.

1985 – Acrílicos 85, Galería Ponto d’Arte, Livramento, Brasil.

1986 – Acrílicos 86, Galería Bruzzone, Montevideo.

1986 – Acrílicos, Galería Obino, Bagé, Brasil.

1986 – Veinte trabajos Veinte técnicas, Galería Ponto d’Arte, Livramento.

1987 – Óleos 87, Galería Ponto d’Arte, Sant’Ana do Livramento.

1988 – Óleos, Universidad ASPES, Livramento, Brasil.

1988 – Acrílicos, Galería de Arte Bajo Techo, Rivera.

1988 – Pinturas, salón de actos de la Intendencia Municipal de Rivera, a beneficio de las Escuelas Nos. 1 y 2 de Rivera.

1989 – Obras abstractas 1963-64, Teatro Municipal, Rivera.

1989 – La figura humana 1949-1989, retrospectiva, Galería de Arte Partenón, Rivera.

1989 – Miniaturas de viajes, óleos, Galería de Arte Ponto d’Arte, Livramento, Brasil.

1989 – Collages, Galería de Arte Bajo Techo, Rivera.

1990 – Dibujos y Pinturas, Galería Rosenhof, Schwabenheim, Alemania.

1991 – Acrílicos, Club Uruguay, Rivera.

1992 – Retrospectiva 1949-1992, pinturas, Casa de Gobierno, Edificio Libertad, Montevideo.

1992 – Retrospectiva 1949-1992, Sala Adolfo Pastor, Durazno.

1992 – Retrospectiva 1949-1992, Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Rivera.

1992 – Acrílicos 92, Sala Cultural, Sant’Ana do Livramento, Brasil.

1993 – Fotografías, Retrospectiva 1952-1993, Teatro Municipal, Rivera.

1993 – Fotografías, Naturalezas Muertas, Banco Caixa Econômica Federal, Livramento, Brasil.

1994 – Fotografías 1992-1994, Museo Mazzoni, Maldonado.

1994 – Fotografías: Retratos y Desnudos, Sala Cultural, Livramento, Brasil.

1994 – Fotografías: Desnudos, Intendencia Municipal de Rivera.

1994 – Retrospectiva 45 años de arte 1949-1994, Museo de Artes de la ciudad de Alegrete, RS, Brasil.

1994 – Fotografías: Desnudos, Óptica Ernesto López, Rivera.

1994 – Pinturas y Fotografías, Casa de la Cultura, Paysandú.

1995 – Fotografías de España, Intendencia Municipal de Rivera.

1996 – Fotografías de Portugal, Casa de Cultura, Livramento, Brasil.

1997 – Pinturas 97, Teatro Municipal de Rivera.

1997 – Desde este año viene exponiendo permanentemente su obra en la página de Internet: www.osmarsantos.com.uy.

1999 – Dibujos y Pinturas desde la infancia hasta 1952, Club Uruguay, Rivera.

1999 – Dibujos, Grabados y Pinturas 1949 – 1999, Sala Cultural de Antel, Rivera.

1999 – Pinturas y Fotografías, Casa de Cultura, Livramento, Brasil.

1999 – Pinturas y Dibujos, Teatro Municipal de Rivera.

1999 – Pinturas, Junta Local de Minas de Corrales, Dpto. de Rivera.

1999 – Rivera Ayer y Hoy, Fotografias, Teatro Municipal de Rivera.

2004 – “Esencias, presencias, apariencias, ausencias”, Pinturas, Dibujos, Grabados y Arte Digital, Centro Cultural de España, Montevideo.

2009 – Pinturas, Museo del Centro Cultural “Dr. Pedro Figari”, Universidad del Trabajo, Montevideo.

2011 – “Caricaturas”, Museo Municipal de Artes Plásticas, Rivera.

2011 – Pinturas 1949 – 2011, Hall de la Intendencia Departamental, Rivera.

2011 – Fotografías (Retratos) 1951 – 2011, a Intendencia Dep, Rivera.

2012 – Pinturas, MUART, Museo de Artes de Tacuarembó.

 

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS EN LAS QUE PARTICIPÓ

 

195275 – Interviene en 27 muestras organizadas, primeramente por la Escuela de Arte Pictórico, y  posteriormente por la Escuela-Taller de Artes Plásticas, ambas de Rivera.

1953 – El Dibujo en Enseñanza Secundaria, sector Instituto de Profesores Artigas, Subte Municipal, Montevideo.

1955 – Exposición Nacional de la Producción, sector Instituto de Profesores Artigas, Cilindro Municipal.

1973 – Pintores Uruguayos, Cámara de Comercio Italiana del Uruguay.

1974 – 1ª Exposición de Docentes Plásticos de Educación Secundaria. Sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional, Montevideo.

1976 – Artistas del Norione, Subte Municipal, Montevideo.

1978 – Artistas Riverenses, Teatro 18 de Mayo, Montevideo.

1979 – Artistas de la frontera, Galería Porão, Livramento, Brasil.

1980 – La Pequeña Gran Idea, Galería Bruzzone, Montevideo.

1980 – Artistas de Rivera-Livramento, Sala Adolfo Pastor, Durazno.

1982 – Mail-Art de 35 Países, Sala “Joel Amaral”, Livramento, Brasil.

197595 -Interviene en veintiseis exposiciones organizadas por la “Escola de Artes da ASPES”, Sant’Ana de Livramento.

1982 – 10 Pintores Riverenses, Agrupación Universitaria, Rivera.

1983 – Artes Plásticas en la frontera Livramento-Rivera, Sala Cultural, Livramento, Brasil.

1984 – Tres Riverenses: Santos, Ospitaleche, Dutra. Galería de Arte de la Alianza Francesa, Montevideo.

1985 – Obras premiadas en los Salones del Interior, de Rocha, Sala de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo.

1985 – Arte del Norte Uruguayo I, Centro de Informaciones, Punta del Este.

1985 – Artistas Riverenses, itinerante por Escuelas y Liceos, Rivera.

1985 – Colectiva de Pintura, Santa María, Brasil.

1986 – Arte del Norte Uruguayo II, Centro de Informaciones, Punta del Este.

1986 – Artistas da Fronteira, Centro Cultural, Porto Alegre, Brasil.

1988 – Arte Riverense, Nuestro Arte, Centro Municipal de Cultura, Porto Alegre, Brasil.

1988 – Grupo Tres: Santos, Lago, Pereira, Galería Bruzzone, Montevideo.

198889 – Muestra Itinerante de Artistas Plásticos del Interior, por todos los departamentos del país, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura.

1989 – Seis Fotógrafos Seis, Teatro Municipal, Rivera.

1990 – Artistas de Livramento e Rivera, Porto Alegre, Brasil.

1991 – Lo Más Destacado de la Plástica Riverense, itinerante por el interior del departamento de Rivera.

1992 – Semana de la Sandía, Tranqueras, departamento de Rivera.

1992 – Artistas Riverenses, Homenaje a Adeliano Silva, Galería Americana, Montevideo.

1993 – Arte Riverense, Biblioteca Nacional, conmemoración de los 100 años de Agustín Bisio y 40 años del Club Residentes de Rivera en Montevideo.

1993 – Tres Riverenses: Santos, Lago, Pereira. Museo del Gaucho y la Moneda, Montevideo.

1993 – Hombres y Pueblos de Fines del 2º Milenio, Fotografías. Checoslovaquia.

1993 – Artistas de Livramento-Rivera, inauguración de la Galería de Arte Espaço de Arte, Sant’Ana do Livramento.

1993 – Fotografías de fotógrafos de Livramento e Rivera: “Natureza”, organizada por el Círculo Internacional de Fotógrafos, Banco do Brasil, Livramento, Brasil.

1994 – “Homens na Terra”, Museo de Arte de Alegrete, Brasil.

1994 – El Hombre y la Humanidad del final del 2º Milenio, fotografías, Checoslovaquia.

1995 – Plásticos Riverenses, Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Rivera con motivo de la Copa América, sub sede en Rivera.

1996 – Artistas Riverenses, Club Obrero, Minas de Corrales, Rivera.

1997 – Pintura Riverense, Itinerante organizada por el Grupo Coordinador de Museos, MEC, y el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera.

1997 – Artistas de Rivera, Exposición Feria Ganadera de Curticeiras, Rivera.

1997 – Muestra de Artistas Plásticos y Escritores Riverenses, 8ª Semana de Rivera.

1998 – Arte Global, Artistas de Rivera, Teatro Municipal de Rivera.

1998 – “II Mostra Coletiva de Artes Plásticas”, Casa de Cultura, Livramento.

1998 – Artistas Riverenses, Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo.

1999 – “III Mostra Coletiva de Artes Plásticas”, Casa de Cultura, Livramento.

1999 – Artistas Riverenses, Rotary Club, Club Uruguay, Rivera.

2000 – Artistas Riverenses, Argentino Hotel, Piriápolis, Uruguay.

2001 – Artistas Riverenses, Museo del Indio y del Gaucho, Tacuarembó.

2001 – 20 Artistas de Rivera, Sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional, Mvdeo.

2001 – “Homens na Terra”, Alegrete, RS, Brasil.

2003 – Artistas Riverenses, SODRE, Montevideo.

2004 – “De Ayer a Hoy en un Museo”, Museo de Historia del Arte, MUHAR, Montevideo.

2004 – Mostra Coletiva de Artes Plásticas, Livramento, Brasil.

2005 – Mostra Coletiva de Artes Plásticas, Livramento, Brasil.

2006 – Mostra Coletiva de Artes Plásticas, Livramento, Brasil.

2006 – Pinturas de Hugo Lago y Osmar Santos, Sala Cultural de Antel, Rivera.

2007 – Santos, Ospitaleche y Lago, Museo del Indio y el Gaucho, Tacuarembo-

2007 – Lago, Ospitaleche y Santos, Sala Cultural de Antel, Rivera.

2007 – Artistas-docentes de Comunicación Visual y Plástica, Casa de la Cultura, Maldonado.

2007 – Santos, Ospitaleche y Lago, Sala de Exposiciones de la Dirección de Cultura, Artigas.

2008 – Muestras Rodantes, MEC, Artistas de Montevideo e Interior. Se presenta en todo el País.

2008 – “Tres Artistas de Rivera”, Lago, Ospitaleche, Santos, Museo “Mª Irene Olarreaga”,  Salto.

2008 – “Tres Artistas Uruguaios” Santos, Ospitaleche, Lago, Museu “Paulo Firpo”, Dom Pedrito, RS, Brasil.

2009 – XV Mostra Internacional Homens na Terra, Alegrete, RS, Brasil.

2010 – XVI Mostra Internacional Homens na Terra, Alegrete, RS, Brasil.

2011 – Fotograma 11, CMDF, Montevideo.

2012 – Obras de artistas que entrevistó el Monitor Plástico, Subte Municipal, Montevideo.

 

 

PARTICIPACIÓN  EN  SALONES,  CONCURSOS,  BIENALES,  ETC.

 

19626364667677 – Salón Nacional, Montevideo.

1962 – Salón Municipal, Montevideo.

19626364 – Salón de San José.

196970 – Salón Fotográfico Internacional, Rivera.

1972 – 1º Salón  Interclubes de Fotografía, Montevideo.

1972 – 2ª Trienale Internazionale della Xilografía, Carpi, Italia.

1973 – Salón Cámara de Comercio Italiana del Uruguay, Montevideo.

1974 – 1º Concurso Nacional de Artes Gráficas, Club de Grabado, Montevideo.

1975 – 1º Salón de Artistas Plásticos del Interior, Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo.

1975 – 1º Salão de Artes da Fronteira, Uruguayana, Brasil.

1978 – Concurso de pintura Ministerio de Educación y Cultura con Intendencia Municipal de Rivera.

1979 – Concurso de Artes Plásticas del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, Montevideo.

1979 – 1º Salón Municipal de Rivera.

1979 – 3º Salão de Artes, Pelotas, RS, Brasil.

1979 – Concurso de óleos, Banco de la República, Montevideo.

197980818284 – Salón de Rocha.

1980 – 2º Salón Municipal de Rivera. Invitado especial fuera de concurso.

1981 – 3º Salón Municipal área del Norione, Rivera.

1981 – 1ª Bienal de Primavera, Salto.

1982 – Concurso Galería Latina-Club del Lago, Montevideo y Maldonado.

1983 – 2ª Bienal de Primavera, Salto.

1984 – Concurso de Artes Plásticas del BID, Maldonado.

1984 – 32º Salón Municipal, Montevideo.

1985 – 3ª Bienal de Primavera, Salto.

1985 – 1º Salón Nacional de Dibujo y Pintura de Soriano, Mercedes.

1985 – 1º Salón Nacional de Dibujo y Pintura, Rivera.

1986 – 3º Salón Nacional de Maldonado.

1986 – Salón de Pinturas INCA, Montevideo.

1986 – 1º Salón Internacional de Dibujo y Grabado, Fray Bentos.

1987 – Salón de San José.

1988 – 2º Salón de Soriano.

1988 – Salón de Pintura Post-Guernika, Montevideo.

1992 – 1º Salón del Norte de Artes Plásticas y Visuales, Rivera.

1993 – 1º Encuentro Nacional de Fotografía, Subte Municipal, Montevideo.

1994 – 5ª Bienal de Primavera, Salto.

1995 – Concurso Pinot Noir, Carrau, Rivera.

2001 – Concurso Fotográfico Diners Club del Uruguay.

2003 – Concurso Fotografias de Azulejos, Museo del Azulejo, Montevideo.

2004 – I Salón Nacional del Grabado Uruguayo, Fundación Lolita Rubial, Minas, Departamento de Lavalleja.

2006 – II Salón Nacional del Grabado Uruguayo, Fundación Lolita Rubial, Minas, Departamento de Lavalleja.

2008 – III Salón Nacional del Grabado Uruguayo, Fundación Lolita Rubial, Minas, Departamento de Lavalleja.

 

 

OSMAR SANTOS Y FAMILIA – SÍNTESIS BIOGRÁFICA

 

1957 – 24 de diciembre –  Contrae matrimonio con Teresita Loaces, a quien conoció en Montevideo en el Instituto de Profesores Artigas donde ambos estudiaron profesorado. Él en el sector de dibujo, y ella en el sector de música.

1959 – 4 de enero – Nace Alicia, la primera hija.

1961 – 9 de octubre – Nace Eduardo.

1986 – 24 de noviembre – Fallece su esposa Teresita.

De los dos hijos, Osmar tiene cuatro nietos: Rodrigo, Gabriela, Alejandra y Carla. Tres de ellos le proporcionan a Osmar cinco bisnietos: Camila, María Eugenia, Lorenzo Solís, Mikaela y  María Clara.

1987 – 2 de julio de 1987 – Contrae matrimonio en segundas nupcias, con la Maestra Mirta Bremermann.

2002 – 22 de marzo – Contrae matrimonio por tercera vez, con la Odontóloga Alejandra Igoa de cuya unión en el año 2005 nace su hijo menor, Ernesto.

2012 – En resumen, actualmente Osmar Santos tiene tres hijos, cuatro nietos y cinco bisnietos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE SU OBRA

 

ACOSTA BENTOS, Eduardo – “Osmar Santos, un momento en su  trayectoria”, Video-Arte, Montevideo, 1991.

AFE – “Rieles” nº 94, Montevideo, 1981.

AUTORES VARIOS – “Osmar Santos 50 Años con el Arte, 1949 – 1999” – Rivera, 1999.

BARRIOS PINTOS, Aníbal          – “Rivera 1862-1962”, Montevideo, 1962.

BARRIOS PINTOS, Aníbal – “Rivera, una historia diferente”, Montevideo, 1985.

BARRIOS PINTOS, Aníbal – “De Tierra Adentro” – Montevideo, 2011.

CAMPODÓNICO, Miguel Angel – “Diccionario de la Cultura Uruguaya”, Montevideo, 2003.

CATÁLOGOS DIVERSOS de exposiciones individuales y colectivas desde el año 1952.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA – “Osmar Santos” – Montevideo, 2004.

DIARIO EL PAÍS – El País y sus 19 Departamentos, Álbum sobre Rivera – Montevideo, 2009.

EDUCACIÓN PRIMARIA, Consejo de – “Rivera”, Montevideo, 1981.

EL MONITOR PLÁSTICO – Publicación de entrevista, Montevideo, 2011.

GARAT de MARÍN, Mirtha  y CAZARRÉ de Alvez , Delia – “La mirada del tiempo”, Rivera, 1995.

INTENDENCIA MUNICIPAL – “Artistas Riverenses en el acervo del Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera”, Rivera, 1996.

LÓPEZ, Cinthya – “La frontera, la cultura, mi ciudad” Monografía, Rivera, 1995.

LÓPEZ, Soledad – “Ronda y luna, páginas para niños” Rivera, 1984.

NUESTRA TIERRA, Editora – “Rivera” Serie Los Departamentos, nº 3,

Montevideo, 1970.

PEREIRA, Yudith – “Osmar Santos”, Monografía, Rivera, 1991.

PODER LEGISLATIVO, Biblioteca – “Plásticos Uruguayos”, Tomo 2, Montevideo, 1975.

PREFEITURA MUNICIPAL DE LIVRAMENTO – “Artes Plásticas na Fronteira Sant’Ana de Livramento-Rivera”, Livramento, 1983.

PRENSA ESCRITA – Montevideo, Porto Alegre, Rivera, Artigas, Salto, Livramento, Tacuarembó, Mercedes, Maldonado, Bagé, Alegrete, Desde el año 1952.

ZÁS RECAREY, Hipólito – “¡Aleluya! Rivera!”, 1995.

 

 

 

MUSEOS,  Y COLECCIONES MÁS IMPORTANTES

QUE POSEEN OBRAS DEL PINTOR

 

  • Museo Municipal de Artes Plásticas, Rivera.
  • Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.
  • Museo Ralli, Punta del Este.
  • Museo Municipal de Arte de Livramento, Brasil.
  • Museo Municipal de Artes, Rocha.
  • Museo Municipal de Artes, Maldonado.
  • Museo de Bellas Artes, Salto.
  • Museo de Artes, Tacuarembó.
  • Museo della Xilografía “Ugo da Carpi”, Carpi, Italia.
  • Museo de Arte, Alegrete, RS, Brasil.
  • Colección Harald Thun, Alemania.
  • Colección Don Robinson, Nueva Zelandia.
  • Colección Federico Garayalde, España.
  • Colección Shigeyuki Shiba, Japón.
  • Colección Noriko Sassada, Japón.
  • Colección Perkins, USA.
  • Colección Claude Péclard, Suiza.
  • Colección Segovia-Pucci, Montevideo.
  • Colección Julio Mª Sanguinetti, Montevideo.
  • Colección Pedro Saldanha, Rivera.
  • Colección Club Uruguay, Rivera.
  • Colección Gustavo Barboza, Rivera.
  • Colección Miguel Angel Andrés, Rivera.
  • Colección Miguel Armand’Ugón, Rivera.
  • Colección Carmen María Serralta, Livramento, Brasil.
  • Colección Serralta Albornoz, Livramento, Brasil.
  • Colección Rodríguez Cruxen, Florianópolis, Brasil.
  • Colección Carlos Arezo, Tacuarembó.

 

 

ALGUNOS  JUICIOS   ( Fragmentos extraídos de artículos de la prensa, catálogos  y  libros )

 

Osmar Santos nos da en su “Calle Ceballos” la alegría luminosa de una mañana estival; y en su “Cabeza de joven” la natural vivacidad juvenil.

  1. P. Carlos Partelli “El Camino del Bien” Rivera, abril de 1952.

 

… ahonda en el expresionismo, que también ensaya en la pintura, pero en tanto aquí se limita a la propuesta de ese lenguaje, en el dibujo se mueve con más solidez y audacia.

Fernando García Esteban “Marcha” Montevideo, 22.06.1962.

 

Sin duda el más notable pintor es Osmar Santos con su parábola del hombre confinado en la soledad surcado por ramalazos de angustia existencial.

Nelson Di Maggio “Eco” Montevideo, 18.12.1971.

 

Cabe señalar el trabajo que en distintos planos presenta Osmar Santos sobre todo en los grandes cuadros o en las “Ventanas” con una sobria gama de colores aplicados con hábil diferenciación en ambos casos, y en dibujos de muy buena factura.

Wáshington Torres “Marcha” Montevideo, 24.12.1971.

 

Merece mención especial la pintura de Osmar Santos, austera y dramática, que si bien oscila entre un expresionismo punzante y desgarrado en “Gran Imagen” y un surrealismo lírico en “Ventana”, tiene la coherencia dada por un sentimiento de soledad y desamparo del hombre, que es una radiografía del habitante de nuestro campo.

María Luisa Torrens “El País” Montevideo, 28.12.1971.

 

…algunas aguadas y acuarelas en las que trasciende muy concretamente el sabor de las tintas y colores, hacia la conjunción total, enlazando el tema con los materiales, y dejando la técnica escondida, en una aparente y fácil recreación instintiva, que florece recostada a los lineamientos que impónese el artista para lograr una obra de valor.

Eduardo Vernazza – “El Día” – Montevideo, 3.06.1971.

 

En la notable  exposición del Subte, se destacan las obras de Osmar Santos, llenas de connotaciones americanas.

Amalia Polleri – “El Diario” – Montevideo, 3. 01.1972.

 

 

…artista ibero-americano apresenta pinturas a óleo apreciáveis, como composição, motivação figural e tratamento de cor, forma e luminosidade. Apresenta ainda um conjunto de bons desenhos de valor.

Aldo Obino – “Correio do Povo” – Porto Alegre, 1º.12.1973.

 

…Pero uno se va y vuelve a Rivera. Se suceden los gobiernos y los partidos políticos. Cambian los Ministros y los Intendentes. Osmar Santos permanece en su línea artística inalterable. Insobornable. Incambiable.

María Elcira Berrutti – Rivera, 1974.

 

Osmar Santos é desde sempre Osmar Santos: um artista na verdadeira conceituação do vocábulo, um artista que não precisa procurar sua própria forma para expressar-se, posto que sempre teve seu estilo personalíssimo.

Carlos Vidal de Oliveira – “A Platéia” – Livramento, 3.09.1974.

 

Otros, como Santos, reflejan una calidad especial en este caso con una obra de fina arquitectura plástica y orden visual en la perspectiva.

Eduardo Vernazza “El Día” Montevideo, 29.07.1975.

 

Dedica su tiempo y dimensión humana, a defender y difundir la creación artística. Ha volcado todos sus impulsos y vibraciones plásticas en pro de la cultura de la ciudad que le vio nacer, con verdadera vocación y alma, sintiendo su pintura como un designio, Osmar Santos ha logrado ser fielmente el Pintor de Rivera.

Soledad López, Rivera 1983.

 

En la exposición que se lleva a cabo en la Alianza Francesa se destacan las obras que integran la serie “Mundo hoy” en la que recurre a la repetición sígnica, sutiles matices cromáticos o la monocromía más severa, el más depurado planismo, leves efectos de texturas logrados con el propio material pictórico y chorreados que contrastan con la meticulosa presencia geométrica. En estos lienzos de gran tamaño hay logrados efectos y finezas de ejecución a la vez que una adecuada integración de los diversos medios expresivos.

Alicia Haber “El País” Montevideo, 3.08.1984.

 

Modernas soluciones pictóricas, uso del lenguaje de nuestro tiempo y manejo experiente de la pintura acrílica desde la transparencia al relieve, son los medios que concretan una metáfora plástica que transita entre la verdad y la alucinación.

Amalia Polleri “Correo de los Viernes” Montevideo, 10.08.1984.

 

Es evidente que en estas obras hay una reducción premeditada de los medios expresivos de OS para lograr mayor intensidad, mayor fuerza en un discurso plástico ceñido a lo esencial y que se muestra dignamente comprometido con una realidad comunitaria que presenta aspectos tan tenebrosos como lo es el elenco cromático elegido.

Roberto de Espada “El Día” (La Semana) Montevideo, 14.09.1984.

 

…ha dedicado su vida a elevar el ambiente artístico de Rivera y también de Livramento.

…Ha tenido y tiene militancia comparable al sembrador.

Aníbal Barrios Pintos, Montevideo 1985.

 

… o que observamos e nos cativa em sua expressão é a fineza de elaboração aliada à fineza de execução, o uso de técnica integrada à estructura, a forma despojada, quase austera, unida a construção exigente. Esses elementos constrõem o espaço de O.S., instauram sua poética e criam uma linguagem prenhe de dramaticidade e intensidade expressivas.

Carmen Maria Serralta Livramento, Brasil, 1986.

 

Falar em Osmar Santos implica em falar numa unidade, onde homen e artista se confundem durante toda uma existência, visando uma finalidade compulsória: a criação. O carácter compulsório da necessidade de criar faz de Osmar Santos um perfeccionista, com um domínio apuradíssimo de técnicas, e uma lucidez única em seus objetivos.

Jorge Daniel Casal Andina Livramento, Brasil, 1987.

 

En medio de la abstracción algunos rostros captando la incomunicación nacida de la alienación o el drama existencial como clara manifestación del expresionismo figurativo. En ellos se plantea el binomio síntesis plástica y aproximación a la esencialidad que tan espléndidas obras dará a partir de 1964.

Hugo Lago Peña Rivera,  1989.

 

Osmar Santos, maestro grande de su patria chica.

Amalia Polleri – Montevideo, 1992.

 

Si fuera preciso definir cuál es la línea conductora que una mirada puede rescatar en la totalidad de la obra, la respuesta estaría en la búsqueda de un símbolo o un signo universal que albergara en su cifra un todo de referencias humanísticas.

Hugo García Robles “Búsqueda”  Montevideo, 9.07.1992.

 

En nuestro país queremos rescatar la interpretación del plástico riverense Osmar Santos. Una faceta que se estima como arte es la fotografía, el pasado mes de julio vimos en el Museo del Gaucho en Montevideo, su exposición. En ella aparecían imágenes de cientos de cruces en un cementerio brasileño, notablemente logradas. Sensibilidad y visión de un hombre del interior aferrado a sus pagos de donde no se aleja, quien explica que “la fotografía expresa el mundo exterior desde mi óptica de hombre y pintor”, mientras que “la pintura es mi propio mundo interior a través de formas y colores”.

José Olazarri “Crónicas” Mercedes, 24.10.1993.

 

Mestre em Artes Plásticas, é insubstituível, e isso diz tudo. Entrega-se de corpo e alma à formação de Artistas. Descobre talentos e aperfeiçoa outros, elevando o nome de Livramento e Rivera em termos culturais.

Ricardo de Souza Almeida “A Platéia” Livramento, Brasil, 22.12.1994.

 

Osmar Santos no ha descuidado su presencia en otros medios artísticos del país ni fuera de fronteras, ha recibido muchas distinciones en tal sentido, pero su amor por Rivera y su gente es lo que ha orientado su vida.

Hipólito Zás Recarey Montevideo, 1995.

 

La constancia signa la gestión de Osmar Santos como director del Museo de Rivera; y la comunicación asidua por vía Boletín que se edita desde hace cuatro años, extiende la fecundidad de las acciones, divulga el arte del norte en todas direcciones.

Elisa Roubaud “El País” Montevideo, 21.05.1996.

 

Estas ocho “vivencias personales” de Santos, recrean y le dan nuevas dimensiones a un estilo singular, caracterizado por sus concepciones de la vida y el universo, donde la humanidad y el ser en especial, adquiere dimensiones metafísicas. Concepciones estas, que más tienen de búsqueda, de una particular “teoría del conocimiento”, que de definición dogmática y artística.

Mario Píris “Norte” Rivera, 8.10.1997.

 

Usa el color con un gran dominio, sabe expresar con él. Es un placer seguir su trayectoria.

Irma Abirab “Últimas Noticias” Montevideo, 19.04.1998.

 

El interior posee varios bastiones de la cultura del país. En Rivera existe una escuela artística y un museo donde se custodian sus valores. Osmar Santos está en el centro de esa doble vigilancia. Es un protagonista de la difícil historia a través de la cual se formaron y no hay manera de explicarla sin el tesón de su intervención. Es además un pintor de primera línea a escala nacional.

Miguel Carbajal “El País de los domingos” Montevideo, 2.08.1998.

 

Es imposible referirse a Osmar Santos únicamente como artista, porque su acción docente y como promotor cultural, lo convierten en figura consular, pionera en la frontera Rivera-Livramento. No sólo fue construyendo un mundo propio (su diversa obra como artista) sino que cimentó y alimentó  el medio cultural de esa zona del país.

Continuamente proyectando y organizando eventos, talleres, charlas y manteniendo un sueño por varias décadas: el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera.

Con ahínco reunió un acervo artístico que otrora contó con un espacio físico del que hoy carece.

Cléver Lara – Montevideo, 2004.

 

…es la pintura el medio de las preocupaciones de Santos, allí donde libra las batallas más duras para dar forma o apaciguar sus inquietudes existenciales.

Pablo Thiago Rocca “Brecha” Montevideo, 19.03.2004.

 

En una sala separada del resto de la Exposición, es posible asombrarse ante las figuras digitales creadas por el artista en la computadora, trabajando con fractales que le permiten modificar las imágenes virtuales, al cambiar los términos de las ecuaciones matemáticas originales.

Elisa Roubaud – “El País”Montevideo, 21.03.2004.

 

…su presencia en el escenario del arte riverense y nacional, es un hecho que responde a su talento y a la definición temprana de su vocación.

…Logra resolver con singular maestría una síntesis, que revela en él al hombre que ha logrado resumir casi en unos signos, los aspectos físicos para configurar lo metafísico y hacer de ello su sello.

Alma Galup – Rivera, 2004.

 

Seres esenciales, esos que son purificada verdad sin apariencia pueblan el lenguaje plástico de Osmar Santos. Síntesis de una filosofía de pintor que tiene que ver con la búsqueda de la verdad de las cosas, y con el propósito de verlas como son, no como se nos presentan. Seres esenciales que resumen la búsqueda de su propio lenguaje. Comunicación y a la vez agua purificante que despierta el deseo de releer la cotidianeidad haciendo conciencia de que en la esencialidad reside la verdad del SER.

Ramón Cuadra Cantera – Montevideo, 2009.

 

Osmar Santos nos lleva a su mundo de realidades donde el abecedario se ha vuelto color, entonces descubrimos su planteo, su visión de las cosas, su interioridad, desnuda de toda afectación posible. Amalgama los colores con la preocupación primera, buscando la estética, como la frase que sin rebusques da la idea acertada y sabe bien que para poder llegar a ella no hay una fórmula sino un eterno empezar en el largo y experiente camino recorrido. Por eso sus realizaciones son siempre nuevas, nacidas en el instante que insta a la búsqueda y se empecina hasta lograr el acorde final, donde el reflejo de lo pensado y lo realizado se han vuelto tangibles.

Ramón Cuadra Cantera – Montevideo, 2009.

 

Seres esenciales, hombres cargados de una metafísica que no se distancia sino que se interioriza en cada uno de nosotros, desertándonos de ese mundo aparente, a un mundo real que parece imaginario y abriéndonos a un desafío donde toma su verdadero valor y se relativizan los íconos prefabricados para que podamos mirar desde la verdadera realidad “Lo esencial que es invisible a los ojos”.

Ramón Cuadra Cantera – Montevideo, 2009.

 

 

ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE ESTUDIARON EN EL TALLER DE OSMAR SANTOS

 

 

Ely Albernaz

Gustavo Alsó

Carmen Alves

Víctor Alvez

Susana Alvarez

Luis Arias

Teresa Barbosa

Leonidas Bayo

Gino Bidart

Neiva Caggiani

Mª Luisa De Leonardis

Gabriel Dutra

Marina Esteves

Ruth Falcão

Hélio Fervenza

María Celina Flores da Cunha

Eduardo Haesbaert

Ramón Iglesias

Hugo Lago

Clever Lara

Osvaldo Leite

Nelson Leites

Fernando Lindote

Orfila Martins

Terezinha Martins

Maria Moraes

Tamara Moreira

María Dilma Olivera

Ricardo Olivera

Wilmar Pereira Aranguiz

Raúl Pérez

Ana María Pinto

Linda Susana Poll

Teresa Puppo

Irma Santana

Alicia Santos

Edgardo Vlah

 

 

 

 

PRINCIPALES PUBLICACIONES DE OSMAR SANTOS

 

1957 – “Apuntes para Historia y Cultura Artística” – Rivera – Edición del Instituto de Enseñanza Secundaria de Rivera, destinado a estudiantes de Preparatorios de Arquitectura.

1965 – “Primer Mapa Arqueológico del Departamento de Rivera” – Boletín del Centro de Arqueología de Rivera.

1965 – “El Gran Yacimiento Paleolítico del Departamento de Artigas – Arroyo Catalán Chico” – Boletín del Centro de Arqueología de Rivera.

1967 – “Industrias líticas localizadas en el Departamento de Rivera” – Simposio de Arqueología da Area do Prata e Adjacencias”, São Leopoldo, Brasil.

1967 – “Los Cerritos de Vichadero” – Simposio de Arqueología da Area do Prata e Adjacencias”, São Leopoldo, Brasil.

1967 – “La industria Lítica del Río Cuareim” – Simposio de Arqueología da Area do Prata e Adjacencias”, São Leopoldo, Brasil.

1992 – “Boletín del Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera” – Redactó y publicó 46 números desde 1992 hasta 2001 como suplemento mensual del Diario Jornada de Rivera.

1994 – “Presencia de Bradybaena Similares (Ferussac, 1857) en el Uruguay. Publicado en Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay, Montevideo, Vol. VII.

1999 – “Ensayo de Lista Sistemática de los Caracoles Terrestres en el Uruguay” – Publicado en Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay, Montevideo, Vol. VIII.

1999 – Otala punctata (Müller, 1774) y Otala lactea (Müller, 1774) – Publicado en Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay, Montevideo, Vol. VIII.

2004 – “Construcciones indígenas en piedra, Uruguay, Nuevos hallazgos” en co-autoría con Eduardo Palermo y Carlos Prigioni. Presentado y publicado en el 4º Congreso Virtual de Antropología y Arqueología – Naya, Argentina.

2008 – “Desde Hace 50 años, Relatos testimoniales de la lucha por un Museo de Artes para Rivera” – Impreso en Imprimex S.A., Montevideo.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Abrir chat